Las actividades y material presentado en esta sección busca dinamizar los procesos de sensibilización sobre la inclusión y trato dignos a todos y todas.
EL objetivo es sensibilizar
sobre la importancia de la convivencia y la aceptación para evitar las
diferentes formas de violencia generada
por la discriminación, segregación y la
exclusión.
Este material proviene de muchas fuentes y son aportes del grupo de trabajo del diplomado de construcción de paz.
Si usted desea colaborar con material de apoyo, vídeos o reflexiones, en la sección de comentarios puede hacerlo e incluiremos sus aportes.
Construyendo mis bases.
Aporte de: Viviana Daraviña Lopez.
Materiales
Pitillos
plásticos
Cinta
adhesiva
Un
espacio amplio.
Organización y realización de la Dinámica.
Divide al grupo en equipos de 6 más o menos (o tantos grupos
como quepan). Los materiales son popotes comunes de plástico no flexibles, dale
50 a 100 por equipo, dos rollos pequeños de cinta adhesiva transparente, y un
lugar en el salón para cada equipo.
Da alrededor de 10
minutos para ver cual grupo puede hacer la estructura más alta que se sostenga
por sí sola o luego diles que cada equipo deberá traer su obra de arte al
frente para ver cuál permanece en pie por más tiempo.
Idea para una breve
discurso: Cuando ha transcurrido el tiempo para construcción, si no lo han
hecho antes, deben transportar sus estructuras al frente. Entonces puedes
proceder a dar un corto discurso acerca de las bases de tu vida. A medida que
el tiempo pasa, estas estructuras pueden ir cayendo por el aire o alguna otra
razón.
Haz notar a cada
una conforme vayan cayendo y al final puedes discutir con el grupo qué hizo que
las buenas permanecieran en pie y por qué las otras están en el piso.
Concluye que uno
necesita un buen fundamento/bases sólidas o fuertes.
Aporte de: Viviana Daraviña Lopez.
Materiales.
Vendas
Tapabocas
Lazos
Organización y realización de la Dinámica.
Se divide el grupo en subgrupos de 4 personas
no menos no mas, a cada una de estas personas se le asigna una característica
física de Discapacidad en este caso, vendaremos los ojos de una de ellas,
taparemos la boca de otra de las personas, le ataremos las manos a otra y
finalmente ataremos los pies de la ultima, habiendo realizado esta actividad
los ataremos entre si,
El organizador entregara a los
participantes del grupo hojas de papel periódico y se les solicitara que
realice la estructura mas alta que logren realizar en una determinada cantidad
de tiempo; luego de la realización de esta actividad se le solicitara a cada
uno de los grupos que se desate y que comente como fue su experiencia , como se
sintió también con la característica que se le asigno y desde su característica
como aporto para la construcción de la estructura.
El tallerista, realiza una reflexión
sobre las situaciones que afronta una persona con discapacidad que a pesar de
tener esta debe aportar en la construcción de su vida, en la realización de sus
proyectos de vida y como esta persona
mayor puede percibirse al ser excluida.
Dinámica: Prejuicios
Aporte de : Yesmen Múnera
Dinámica: Prejuicios
Aporte de : Yesmen Múnera
Dirigido: Padres y alumnos
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Justificación
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La mirada que los demás tienen
de nosotros y nosotras influye en nuestra concepción de lo que somos y lo que
podemos ser. Las actitudes que tenemos con las personas que consideramos diferentes
pueden llegar a ser muy sutil y no ser conscientes de que actuamos con
prejuicios, sin embargo, este existe e influye claramente en las relaciones
interpersonales siendo a veces un factor de exclusión.
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Objetivos
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- Comprender la manera en que las
percepciones de otros, en particular las primeras impresiones, influyen sobre
las relaciones interpersonales
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Procedimiento
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1º Se escribe en cada pegatina
(papel) una característica determinada, ej: mentirosa, sucio, simpático,
colaboradora, etc.
2º Se le pega en la frente a
cada participante, sin que sepa lo que lleva escrito y se coloca de espaldas
al resto del grupo.
3º Se les informa de que van a tener que
emprender un viaje muy largo y que deberán buscarse una persona que les
acompañe.
4º Si el número de personas
fuera impar, una de ellas hará de observadora
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Preguntas de reflexión
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- ¿Cómo nos sentimos cuando
antes de conocernos ya tienen una idea preconcebida de nosotros/as? - ¿Por
qué solemos atribuir ciertas características a los grupos? -
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Referencias
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Colectivo AMANI. Educación
intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002. Fuente: CJE, 2005, op. Cit.
Juegos para la educación
intercultural.Abril 2006
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.Dinámica: : Sentirse excluido de un grupo
Dirigido:
Padres y alumnos
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Justificación
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La exclusión puede vivenciarse en forma de
rechazo, explotación, aislamiento o invisibilidad y se vuelve extremadamente
grave cuando la persona se encuentra en situación de indefensión.
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Objetivos
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-Vivenciar
el deseo de merecer consideración e interés
-Sentir
el aislamiento, y la sensación de estar excluido del grupo.
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Procedimientos
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Delimitamos
una zona donde estarán todos los integrantes del grupo, ese espacio es el
“espacio vital”. Los integrantes se deberán ir moviendo, empujando alrededor
del círculo. Los que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados,
debemos intentar que no nos saquen de nuestro espacio.
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Referencias
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Juegos para la educación intercultural. Abril
2006
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Dinámica: Inclusión sentirse miembro de un grupo
Aporte de: Yesmen Múnevar
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Dirigido: Padres y alumnos
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Justificación
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La inclusión implica que todos los niños y niñas de
una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que
presentan una discapacidad.
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Objetivos
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Fortalecer
las interacciones logrando trabajo en equipo.
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Procedimientos
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El objetivo es mantener todos/as en
el juego, incluso cuando las sillas sean sistemáticamente quitadas. Como en
la versión competitiva, la música suena y más sillas se quitan cada vez que
la música se detiene. En este juego, sin embargo, cada vez más niños(as)
tiene que juntarse en el grupo, sentados en parte de las silla o encima de
otros/as para mantenerse todos en el juego. Al final los niños y/o niñas que
comenzaron el juego acaban delicadamente encaramados en una silla, como
oposición a las criaturas frustradas que se quedan fuera con un
"ganador" en una silla. En el caso de que no haya sillas a mano, se
pueden usar personas a gatas.
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Referencias
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Juegos para la educación intercultural. Abril
2006
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