ACTIVIDADES Y MATERIAL PEDAGÓGICO

Las actividades y  material presentado en esta sección busca dinamizar  los procesos de sensibilización sobre la inclusión y trato  dignos a todos y  todas.  

EL objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la convivencia y la aceptación para evitar las diferentes formas de  violencia generada por la discriminación, segregación  y la exclusión.
 

Este material proviene de muchas fuentes y  son aportes del  grupo de trabajo del  diplomado de construcción de paz.

Si usted desea  colaborar con material de apoyo, vídeos o reflexiones, en la  sección de comentarios puede hacerlo e incluiremos sus aportes.


 





Construyendo mis bases.
Aporte de: Viviana Daraviña Lopez.
Materiales
Pitillos plásticos
Cinta adhesiva
Un espacio amplio.


Organización y realización de la Dinámica.

Divide al grupo en equipos de 6 más o menos (o tantos grupos como quepan). Los materiales son popotes comunes de plástico no flexibles, dale 50 a 100 por equipo, dos rollos pequeños de cinta adhesiva transparente, y un lugar en el salón para cada equipo.

Da alrededor de 10 minutos para ver cual grupo puede hacer la estructura más alta que se sostenga por sí sola o luego diles que cada equipo deberá traer su obra de arte al frente para ver cuál permanece en pie por más tiempo.

Idea para una breve discurso: Cuando ha transcurrido el tiempo para construcción, si no lo han hecho antes, deben transportar sus estructuras al frente. Entonces puedes proceder a dar un corto discurso acerca de las bases de tu vida. A medida que el tiempo pasa, estas estructuras pueden ir cayendo por el aire o alguna otra razón.


Haz notar a cada una conforme vayan cayendo y al final puedes discutir con el grupo qué hizo que las buenas permanecieran en pie y por qué las otras están en el piso.
Concluye que uno necesita un buen fundamento/bases sólidas o fuertes.






Como unimos Nuestras diferencias para el bien Común.
Aporte de: Viviana Daraviña Lopez.

Materiales.
Vendas
Tapabocas
Lazos

Organización y realización de la Dinámica.

Se divide el grupo en subgrupos de 4 personas no menos no mas, a cada una de estas personas se le asigna una característica física de Discapacidad en este caso, vendaremos los ojos de una de ellas, taparemos la boca de otra de las personas, le ataremos las manos a otra y finalmente ataremos los pies de la ultima, habiendo realizado esta actividad los ataremos entre si,

El organizador entregara a los participantes del grupo hojas de papel periódico y se les solicitara que realice la estructura mas alta que logren realizar en una determinada cantidad de tiempo; luego de la realización de esta actividad se le solicitara a cada uno de los grupos que se desate y que comente como fue su experiencia , como se sintió también con la característica que se le asigno y desde su característica como aporto para la construcción de la estructura.

El tallerista, realiza una reflexión sobre las situaciones que afronta una persona con discapacidad que a pesar de tener esta debe aportar en la construcción de su vida, en la realización de sus proyectos  de vida y como esta persona mayor puede percibirse al ser excluida.







Dinámica: Prejuicios
Aporte de : Yesmen Múnera




Dirigido: Padres y alumnos




Justificación


La mirada que los demás tienen de nosotros y nosotras influye en nuestra concepción de lo que somos y lo que podemos ser. Las actitudes que tenemos con las personas que consideramos diferentes pueden llegar a ser muy sutil y no ser conscientes de que actuamos con prejuicios, sin embargo, este existe e influye claramente en las relaciones interpersonales siendo a veces un factor de exclusión.

Objetivos
- Comprender la manera en que las percepciones de otros, en particular las primeras impresiones, influyen sobre las relaciones interpersonales



Procedimiento
1º Se escribe en cada pegatina (papel) una característica determinada, ej: mentirosa, sucio, simpático, colaboradora, etc.
2º Se le pega en la frente a cada participante, sin que sepa lo que lleva escrito y se coloca de espaldas al resto del grupo.
 3º Se les informa de que van a tener que emprender un viaje muy largo y que deberán buscarse una persona que les acompañe.
4º Si el número de personas fuera impar, una de ellas hará de observadora


Preguntas de reflexión
- ¿Cómo nos sentimos cuando antes de conocernos ya tienen una idea preconcebida de nosotros/as? - ¿Por qué solemos atribuir ciertas características a los grupos? -
Referencias
Colectivo AMANI. Educación intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002. Fuente: CJE, 2005, op. Cit.
Juegos para la educación intercultural.Abril 2006

























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.Dinámica: : Sentirse excluido de un grupo
Aporte de: Yesmen Múnera


Dirigido: Padres y alumnos
Justificación
 La exclusión puede vivenciarse en forma de rechazo, explotación, aislamiento o invisibilidad y se vuelve extremadamente grave cuando la persona se encuentra en situación de indefensión.
Objetivos
-Vivenciar el deseo de merecer consideración e interés
-Sentir el aislamiento, y la sensación de estar excluido del grupo.
Procedimientos
Delimitamos una zona donde estarán todos los integrantes del grupo, ese espacio es el “espacio vital”. Los integrantes se deberán ir moviendo, empujando alrededor del círculo. Los que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados, debemos intentar que no nos saquen de nuestro espacio.
Referencias
Juegos para la educación intercultural. Abril 2006


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Dinámica: Inclusión sentirse miembro de un grupo
Aporte de: Yesmen Múnevar
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 Dirigido: Padres y alumnos
Justificación
 La inclusión implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Objetivos
Fortalecer las interacciones logrando trabajo en equipo.
Procedimientos
El objetivo es mantener todos/as en el juego, incluso cuando las sillas sean sistemáticamente quitadas. Como en la versión competitiva, la música suena y más sillas se quitan cada vez que la música se detiene. En este juego, sin embargo, cada vez más niños(as) tiene que juntarse en el grupo, sentados en parte de las silla o encima de otros/as para mantenerse todos en el juego. Al final los niños y/o niñas que comenzaron el juego acaban delicadamente encaramados en una silla, como oposición a las criaturas frustradas que se quedan fuera con un "ganador" en una silla. En el caso de que no haya sillas a mano, se pueden usar personas a gatas.
Referencias
Juegos para la educación intercultural. Abril 2006
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