Replica 3
Centro Crecer de la
localidad de Usme, que busca la Prevención de la Explotación Laboral
5 de diciembre de 2016
1.
Desarrollo
de la temática
2.
Preguntas
orientadoras y conceptualización
3.
Que
aprendimos
En el
desarrollo de esta actividad, con niños y niñas del Centro CRECER de la
Localidad de Usme se concluye:
·
La metodología planeada no se llevó acabo en su
totalidad, ya que los participantes de 5 a 8 años estaban dispersos, agresivos, no aceptan
normas por su misma situación y
condiciones e historias de vida en la
que se encuentran.
·
Durante
el desarrollo de la actividad de los 5 grupos contemplados solo tres desarrollaron la primera fase, de esta
se obtuvo el nombre que los identificaba y que a su vez ellos lo socializaron, entre los que se encuentra:
Los hijos de Dios, los leones y los
ricos. Posteriormente al indicarles que
tenían que inventar una canción que los
identificara, como resultado solo un grupo logro desarrollar esta fase, el primer grupo constituido por menores de 8
a 10 años crearon una canción cuyo contenido permitía
identificar acciones de reconciliación,
paz y dialogo; los dos grupos restantes de 5 a 7 años de edad decidieron tomar
una canción ya conocida por ellos, de esta se logró identificar que no
presentaba contenido grotesco, ni
violento, sino que hacía referencia a actividades de un bombero, al indagar por
que se decidió sobre esta canción los
menores mencionaron que se sentía identificados ya que el personaje “bombero”
trasmitía una imagen de fortaleza seguridad y protección.
·
Luego
se continuo desarrollando las siguiente fase en
donde los participantes armaron frases y dieron el significado de
discriminación, manifestaron: “Que la
paz empieza por casa, nos debemos respetar, no tratarnos mal, que no debemos discriminar
los niños por el color, respetar la diferencia, aprender a vivir con
amor”. La discriminación es como una
violencia que se viví y se manifiesta aun en casa. Los que discriminan no son buenos seres
humanos.
·
En el
desarrollo de toda la actividad se observó la agresividad que tienen los niños,
la grosería y golpes, sin embargo al
finalizar la actividad se escuchaba reflexiones sobre el respeto hacia sus
compañeros, el no golpearse entre compañeros y ser más amables.
·
La actividad termina con la siguiente reflexión: La
discriminación es un problema persistente en las escuelas y la sociedad.
Reflexionar con los participantes sobre
los aspectos negativos de la discriminación desde una edad temprana ayudará a
reducir los sentimientos dañinos y a promover la tolerancia. A menudo, la
discriminación puede provenir de la ignorancia o la falta de información.