Replica 3 - Centro Crecer



Replica 3
Centro Crecer de la localidad de Usme, que busca la Prevención de la Explotación Laboral
5 de diciembre de 2016

1.     Desarrollo de la temática
2.     Preguntas orientadoras y conceptualización

3.     Que aprendimos




En el desarrollo de esta actividad, con niños y niñas del Centro CRECER de la Localidad de Usme se concluye:

·          La  metodología planeada no se llevó acabo en su totalidad, ya que los participantes de 5 a 8 años  estaban dispersos, agresivos, no aceptan normas por su misma  situación y condiciones  e historias de vida en la que se encuentran.


·          Durante el desarrollo de la actividad de los 5 grupos contemplados solo  tres desarrollaron la primera fase, de esta se obtuvo el nombre que los identificaba y que a su vez  ellos lo socializaron, entre los que se encuentra: Los hijos de Dios, los leones y  los ricos.  Posteriormente al indicarles que tenían que  inventar una canción que los identificara, como resultado solo un grupo logro desarrollar esta fase,  el primer grupo constituido por menores de 8 a 10 años  crearon  una canción cuyo contenido permitía identificar acciones de  reconciliación, paz y dialogo; los dos grupos restantes de 5 a 7 años de edad decidieron tomar una canción ya conocida por ellos, de esta se logró identificar que no presentaba  contenido grotesco, ni violento, sino que hacía referencia a actividades de un bombero, al indagar por que se decidió sobre esta canción  los menores mencionaron que se sentía identificados ya que el personaje “bombero” trasmitía una imagen de fortaleza seguridad y protección.

·          Luego se continuo desarrollando las siguiente fase en  donde los participantes armaron frases y dieron el significado de discriminación, manifestaron:  “Que la paz empieza por casa, nos debemos respetar, no tratarnos mal, que no debemos discriminar los niños por el color, respetar la diferencia, aprender a vivir con amor”.  La discriminación es como una violencia que se viví y se manifiesta aun en casa.   Los que discriminan no son buenos seres humanos.

·          En el desarrollo de toda la actividad se observó la agresividad que tienen los niños, la grosería y golpes,  sin embargo al finalizar la actividad se escuchaba reflexiones sobre el respeto hacia sus compañeros, el no golpearse entre compañeros y ser más amables.  

·          La actividad termina con la siguiente reflexión: La discriminación es un problema persistente en las escuelas y la sociedad. Reflexionar con   los participantes sobre los aspectos negativos de la discriminación desde una edad temprana ayudará a reducir los sentimientos dañinos y a promover la tolerancia. A menudo, la discriminación puede provenir de la ignorancia o la falta de información.