Los seres humanos
estamos avocados a tomar decisiones diariamente, algunas decisiones pueden ser muy
simples, “me desayuno o no me
desayuno”, otras decisiones pueden ser mucho más complejas, “soluciono
los problemas de convivencia con mi compañero o no”. En cada caso yo puedo
tomar decisiones si mi contexto cultural, político, social y económico donde vivo
lo permiten. Cuando yo convivo con las demás personas y vivencio mi libertad
construyo valores, ideales, me identifico con la sociedad y me siento que
pertenezco a este grupo social, lo que permite crear formas de solidaridad y
ayuda entre ciudadanos, a esto se le llama tejido
social.
Por ejemplo en la
Guajira o algunas zonas de Bogotá o de África
la decisión de tomar un desayuno no es posible, porque las condiciones
económicas y sociales de los niños que
viven en estas zonas no lo permiten. Sin embargo hay otro tipo de
situaciones no solo económicas que impiden que las personas puedan tomar decisiones, hay países donde hay
dictaduras que no permiten que se
discutan ideas políticas diferentes a las que poseen los gobernantes, existen
sociedades donde la cultura impide que las mujeres puedan estudiar o tener
trabajo remunerado, en otras sociedades en pleno siglo XXI hay personas que
esclavizan a otros.
En todos estos
casos hablamos de condiciones de vulnerabilidad que impiden a las personas
vivir la libertad para poder
decidir, afectando la forma como
las personas conviven con otras,
generando diferentes tipos de violencia.
TAREA:
Investigar cómo se
perdieron libertades en algún país del planeta.
a. Identificar un país donde
se limite la toma de decisiones
individuales.
b. Explicar cómo se restringe la libertad en
ese país.
c. Explicar cómo afecta al tejido social esta
perdida de libertad.
La tarea debe realizarse en el cuaderno, a mano, máximo 200 palabras. Se pueden incluir
imágenes y/o tablas de datos, (las imágenes deben ser impresas).
A continuación aparecen
algunos links que les puede ayudar a
hacer la tarea.
LINKS
Articulo