DERECHO DE PETICIÓN

Solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público o privado que administre servicios públicos con el fin de requerir su intervención en una asunto concreto. 


Es un derecho fundamental de todas las personas.



¿A DÓNDE DEBE DIRIGIRSE?


A la dirección de cualquier entidad o particular que presta servicios públicos. En el caso del Distrito Capital, también puede hacerse a través del Sistema de Quejas y Reclamos.

Debe llevarse original y copia, esta última llevará el radicado (número de identificación del oficio al interior del sistema de información de correspondencia de la entidad), y deberá ser guardada por el peticionario para verificar que la respuesta sea oportuna, o como precedente de un caso que fue puesto en conocimiento de las autoridades para posteriores reclamaciones y acciones de protección.  
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MODALIDAD


DEFINICIÓN

TIEMPO DE RESPUESTA


Queja

Denuncia de conductas.

Irregularidad de los servidores públicos o particulares que ejerzan funciones o servicios públicos.



15 días

Reclamos


Por la suspensión injustificada o prestación deficiente de un servicio público.


15 días

Manifestación


Cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre un tema especifico.


15 días


Solicitud de Información

Cuando se formulan a las autoridades para que:
q  Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
q  Permitan el examen de documentos públicos que tienen en su poder.
q  Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.





10 días


Consultas

Cuando se presentan a las autoridades para que emitan un concepto sobre un tema  relacionado con sus facultades.



30 días
(información tomada de: CRUZ, Dionne y AYALA Yuly, (2016) Modulo Mecanismos de protección de derechos, Secretaria Distrital de Salud)
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